PORTAL DE NOTICIAS DE LA ARMADA ARGENTINA

Especiales

Comodoro de Marina Martín Rivadavia: una vida dedicada a la Armada

viernes, 14 de febrero de 2025

En su corta pero fructífera vida, fue comandante de grandes buques, jefe de la Armada y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Marina. Destacado por su notable visión sobre los temas del mar y su legado, es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo.

En su corta pero fructífera vida, fue comandante de grandes buques, jefe de la Armada y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Marina. Destacado por su notable visión sobre los temas del mar y su legado, es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo.
Martín Rivadavia nació en Buenos Aires, el 22 de mayo de 1852. Era nieto de Bernardino Rivadavia, primer presidente de la Nación. A los 13 años se incorporó al Ejército, pero su destino estaba en la Armada, de la cual fue dado de alta como Guardiamarina antes de cumplir 17 años.


Tuvo su bautismo de fuego en 1869, durante la última etapa de la guerra con el Paraguay, a bordo de los vapores “Pavón” y “Guardia Nacional”. En 1870 pidió la baja y se fue a Uruguay y luego a Brasil.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Regresó al país en 1873, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires como ayudante, hasta que al año siguiente pudo reincorporarse a la Armada como Teniente de Guerra, destinado al bergantín goleta “Rosales” que comandaba Martín Guerrico. Con ese buque, durante los años 1875 y 1876, realizaron numerosas navegaciones hidrográficas a la Patagonia e intervinieron en el balizamiento de Bahía Blanca.


Al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, en 1877 Rivadavia pasó a ejercer las funciones de segundo comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con la que realizó un viaje de instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al año siguiente, ya como Capitán, asumió como segundo comandante de la flamante barca “Cabo de Hornos” comandada por Luis Piedrabuena, con la que viajó a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo. Por su participación en esta campaña obtuvo la medalla de plata otorgada a los expedicionarios al Río Negro.


En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado comandante de la “Constitución”, buque con el que realizó trabajos de balizamiento.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado jefe de la Escuadrilla del Río Negro. En su comando, todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.


En 1888, al mando de la cañonera “Paraná” realizó el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, hizo un viaje de instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el Océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a capitán de navío.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina
El faro fue inaugurado el 25 de mayo de 1887, coincidiendo con el 77° aniversario de la Revolución de Mayo.