Institucionales
Multitudinarias jornadas de puertas abiertas en Puerto Madryn
lunes, 22 de junio de 2026
Las unidades navales recibieron a miles de visitantes durante tres días. El personal y las autoridades presentes participaron de una nutrida agenda de actividades por el Día de la Bandera Nacional y el 44º aniversario del “Día que Madryn se quedó sin pan”.

En los tres días de puertas abiertas de la Armada en la ciudad chubutense, que se extendieron desde las 10 hasta las 18hs, vecinos y turistas pudieron conocer las unidades, conversar con oficiales y suboficiales sobre la misión de la Armada y la vida en el mar, y recorrer stands de exposición de la Infantería de Marina, el Servicio de Salvamento de la Armada, las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales y la Obra Taller Stella Maris.

Además, tanto en el muelle Comandante Luis Piedra Buena como en el predio del Apostadero Naval Puerto Madryn y la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, se llevaron adelante actividades operativas de unidades de Fuerzas Especiales junto a aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y embarcaciones menores, con sembrado y recuperación de buzos, asaltos a un punto en la costa; descensos fast rope y saltos en paracaídas desde aviones P-3C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
También se contó con presentaciones de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) en los monumentos a la Mujer Galesa y a los Héroes de Malvinas y brindó un concierto.

Concierto y Promesa a la bandera
Durante la noche del jueves 18, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano se presentó en el Gimnasio Municipal Nº1 de la ciudad de Puerto Madryn, donde ofreció una gala musical bajo la batuta del Suboficial Principal Oscar Guzmán y el Suboficial Primero Gustavo Brito, que recorrió durante más de una hora un repertorio de variados géneros musicales.
Fue encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Pablo Basso, quien estuvo acompañado por el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Participaron otras autoridades navales, funcionarios, representantes de instituciones intermedias de la ciudad, Veteranos de Guerra y público en general.
Acompañada con las voces del Suboficial Primero Ariel Campos, el Suboficial Segundo Pablo Soria y la Cabo Primero Milagros Defeis, el concierto abrió con las marchas militares “17 de mayo”, “San Patricio” y “Alto camarada”, para continuar con música académica donde sonaron “Carrozas de fuego”, “Suite de Jazz, Vals Nº2”, “Entry march of the boyards” y “Overtura Guillermo Tell”.

El día que Madryn se quedó sin pan
El mismo viernes por la tarde, en el monumento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo el acto central por el 44º aniversario del “Día que Madryn se quedó sin pan”, que conmemora la llegada de los Ex Combatientes a la ciudad un 19 de junio, como prisioneros en el buque inglés HMS “Camberra”.
El acto fue encabezado por el Intendente Gustavo Sastre, y el Presidente del Centro de Veteranos de Puerto Madryn y Director Municipal de Veteranos de Guerra, Daniel Belmar. Por la Armada Argentina participó el Comandante de la Flota de Mar, junto a autoridades navales y los Comandantes de las unidades desplegadas en la ciudad.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, se escucharon palabras alusivas por parte del Director Belmar, y del Intendente de la ciudad.
“Madryn tiene historia. Aquella jornada del 19 de junio de 1982 quedó grabada para siempre en la memoria colectiva porque nuestros vecinos hicieron lo que sentían correcto: tender una mano a quienes regresaban después de haber dado todo por la Patria”, expresó Sastre.

El Jefe Comunal remarcó que el episodio se convirtió en un símbolo nacional de gratitud hacia los Ex Combatientes. “Cada 19 de junio renovamos el compromiso de mantener viva esta historia, transmitirla a las nuevas generaciones y honrar a nuestros Héroes de Malvinas”, agregó.
Acto seguido, Sastre junto al Director Daniel Belmar y el Contraalmirante Pablo Basso realizaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los Héroes de Malvinas, mientras la Banda de Música ejecutó Silencio.
Tras una entrega de presentes por parte del Intendente Municipal y un tema musical interpretado por la artista local Tiziana Pesce, se despidió a las banderas de ceremonia encabezadas por la bandera del Centro de Veteranos de Puerto Madryn, junto al grupo bandera de la Flota de Mar y del Apostadero Naval Puerto Madryn.

La historia de aquel 19 de junio de 1982
Hace 44 años, los vecinos de Puerto Madryn se amucharon frente al muelle Almirante Storni de la ciudad tras el arribo del buque británico HMS “Canberra”, que trasladó a más de 4100 soldados argentinos que acababan de combatir en las Islas Malvinas. Fue el 19 de junio de 1982, apenas cuatro días después del fin de la guerra.
Llegaron extenuados tras meses de frío extremo y en pocas horas los trasladarían en camiones a otras locaciones en Trelew, desde donde los enviarían a Buenos Aires. Pero la gente se acercó al puerto y comenzó a avivarlos y aplaudirlos. Fue entonces que aquella reacción espontánea obstruyó el paso de los vehículos para acercarles panes, facturas, tortas fritas. En algunos casos, los vecinos anotaron los números telefónicos de sus familiares para dar aviso de su arribo.
Los ojos de los soldados argentinos descreían lo que veían. Sólo pudieron, en un gesto recíproco, entregarle a la gente a cambio sus cascos, sus chapitas de identificación o lo que mantuvieran en sus bolsillos que haya estado en las Islas Malvinas.
Ese día las panaderías dijeron “no hay más pan, ni nada”; se les había acabado hasta la harina en intentar atender aquella demanda. Y fue el pueblo madrynense, con pan, abrazos sanadores y palabras de aliento, quienes dieron a los combatientes de Malvinas el amor y el sostén necesario para volver a empezar.
Hoy, aquellos cascos y chapitas de identificación entregados por nuestros soldados para intentar decir “muchas gracias”, son parte del Museo del Centro de Veteranos de Puerto Madryn, y esta solidaria comunidad guarda una potente memoria emotiva sobre aquella experiencia histórica.
El hecho perduró en la memoria popular hasta que en 2016, a través de la ordenanza N° 9.449, quedó instituido el 19 de junio como el “Día en que Puerto Madryn se quedó sin pan: por la solidaridad y gratitud de los vecinos”.
+ imágenes
























