Intereses Marítimos
Finalizó la operación “Mare Nostrum VII
lunes, 19 de enero de 2026
La Armada Argentina dio continuidad a las tareas de vigilancia y el control de los espacios marítimos empleando medios navales y aéreos.

Esta operación tuvo como objetivo principal vigilar, controlar y proteger los espacios marítimos argentinos y la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Durante el desarrollo del operativo, unidades de la Armada Argentina lograron la identificación de más de 405 buques pesqueros y logísticos que operaban en las inmediaciones del límite marítimo nacional.
Como resultado de las tareas de control y vigilancia, se detectaron cuatro embarcaciones que ingresaron a la ZEEA en presunta actividad de pesca ilegal, en infracción a la normativa pesquera vigente. Estas situaciones fueron debidamente registradas y puestas en conocimiento de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, como autoridad competente, para que proceda con las actuaciones correspondientes acordes con la legislación vigente.

En el marco de la operación, una aeronave P-3 Orion de la Armada Argentina llevó adelante misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, brindando apoyo directo al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”. Durante los vuelos efectuados se realizaron tareas de sobrevuelo y detección, recolectando información necesaria para constatar las infracciones.

A través de la ejecución de la ooperación “Mare Nostrum VII”, la República Argentina reafirma su compromiso permanente con la defensa de los intereses soberanos en el mar, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional mediante acciones sostenidas de disuasión, control y alerta estratégica en las aguas jurisdiccionales del país.
