Fragata Libertad
La fragata ARA “Libertad” arribó al Apostadero Naval Buenos Aires
viernes, 16 de mayo de 2025
El emblemático buque escuela comenzará su alistamiento, de cara al 53º Viaje de Instrucción que dará inicio el 7 de junio. Previamente abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana.

El emblemático buque escuela de la Armada Argentina arribó a su amarradero natural luego de haber zarpado el domingo pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), donde participó de una jornada de puertas y recibió a cientos de personas que pudieron recorrer sus cubiertas y conocer parte de la vida de a bordo de la llamada “Embajadora de los Mares”.
Durante su permanencia en dicha base, la fragata atravesó un intenso período de reparación y mantenimiento. Desde el 21 de febrero permaneció en el dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se llevaron adelante trabajos estructurales y técnicos clave.
Entre ellos se destacan el mantenimiento general de máquinas, revisión de motores y generadores, trabajos en el sistema de gobierno y comunicaciones, carenado del casco y su posterior pintado, así como la puesta a punto de aparejos y velamen.

También se mejoraron los espacios de habitabilidad: sollados, camarotes, cocina y lavadero fueron reacondicionados para recibir a la dotación y a los Guardiamarinas en Comisión (GUCOM).
“Lo principal fue llevar adelante un período de alistamiento y mantenimiento integral de sistemas y equipos, especialmente en lo que hace a la asistencia del buque y la navegación desde el puente de comando”, explicó el comandante, Capitán de Navío Gestoso.
En paralelo, los 51 GUCOM de la Promoción 154 de la Escuela Naval Militar –36 del Cuerpo Comando Escalafón Naval y 6 del Escalafón Infantería de Marina, y 9 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia– participaron de diversos cursos esenciales como lucha contra incendios, control de averías e higiene y seguridad. Asimismo, realizaron pasantías específicas según su especialidad en unidades de la Armada.
Entre el 5 y el 8 de mayo, la “Libertad” efectuó una exigente prueba de máquinas al sur de la rada Monte Hermoso. La evaluación se centró en tres ejes: motores, generadores y velas. Además, se probó el destilador de agua, esencial para la autonomía en navegación, y se verificó el funcionamiento de la segunda estación de gobierno del buque. También se desplegaron todas las velas, lo cual permitió comprobar el estado del velamen y fue una instancia formativa clave para los futuros oficiales.

Próximo Viaje de Instrucción
En este nuevo viaje, la fragata visitará diez puertos internacionales: Recife (Brasil), Lisboa (Portugal), Christiansen (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Funchal (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana), Fortaleza (Brasil) y Montevideo (Urguay), para luego retornar a Buenos Aires.
Al respecto, el Capitán Gestoso, expresó: “El Viaje de Instrucción es un orgullo y un privilegio. La fragata Libertad es un buque emblemático a nivel internacional que trasciende a la Armada: es parte de nuestra identidad como marinos”.

Como es tradición, en cada puerto está previsto que se lleven a cabo puertas abiertas, en el que el público podrá subir a bordo y conocer más sobre las actividades de la Armada Argentina, sus valores y su formación profesional.
Con la mirada puesta en el mar, la “Libertad” se prepara una vez más para representar al país en el mundo y formar a los futuros oficiales de la Armada bajo el signo del profesionalismo, el esfuerzo compartido y el espíritu marinero.