Aviación Naval · Fuerza de Submarinos · Unidades de Superficie

Unidades de la Flota operaron en el mar

El objetivo fue incrementar la integración entre unidades.


miércoles 15, junio 2016

Puerto Belgrano – Con el arribo de los buques a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se dio por finalizada una operación con el objetivo de materializar la presencia naval en la Plataforma Continental Argentina y para incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades en el mar.

Las tripulaciones se adiestraron tanto en técnicas como en tácticas. Durante los días de operaciones, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Spiro” y el destructor ARA “Almirante Brown” realizaron ejercitaciones en: armas, defensa aérea, defensa antisubmarina y ejercicios de táctica de defensa antisuperficie.

A la operación se integraron helicópteros de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval; el submarino ARA “San Juan” y la corbeta ARA “Granville” con apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

También aviones de vigilancia BE200 y de adiestramiento de la Escuela de Aviación Naval realizaron ejercitaciones en procedimientos de ataque a buques en el mar y las tripulaciones navales no solamente aprovecharon a afianzarse en los procedimientos para rechazar ataques aéreos, sino que internamente les permitió simular siniestros como resultado de los ataques para el adiestramiento individual en lucha contra incendios, control de averías, rol de combate y abandono en balsas salvavidas.

Por su parte, el ARA “Patagonia” participó en todos los eventos en su rol logístico de buque de reabastecimiento de las unidades que operan en el mar, cuya función es posibilitar las actividades por tiempo prolongado.

El jefe de cargo Hidráulica del buque logístico, Teniente de Corbeta Diego Goiriz, destacó que “hacer esto de forma efectiva permite prolongar la autonomía de los buques durante operaciones en el mar. En lo particular, tomé el cargo con gente muy adiestrada y eso permite avanzar en procedimientos y técnicas, dado que intervienen muchos equipos para efectuar un reabastecimiento. Estoy muy orgulloso en lo profesional y agradecido de esta oportunidad”.

Conclusiones

Respecto de estas operaciones, el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Prieto, afirmó: “El objetivo de este tipo de actividades es incrementar el nivel de eficiencia y eficacia del poder naval integrado, optimizando su aporte a la acción militar conjunta”.

Seguidamente, explicó que estas actividades también permiten adquirir destrezas para la ejecución de operaciones de búsqueda y rescate, de control de los espacios marítimos; así como para operar con otras Armadas.

En cuanto al balance de las actividades en el mar, comentó: “Como siempre fue positivo; el mar en actividades de adiestramiento exige al máximo a los medios y de su personal las 24 horas del día. Expone aciertos, errores, capacidades y limitaciones; siendo la forma más eficiente para adquirir destrezas y poder progresar”. Y agregó: “Por otra parte, se fortalece el esencial e imprescindible espíritu de grupo, así como las aptitudes de liderazgo de los hombres y mujeres que tripulan nuestras unidades”.

Al finalizar, el Contralmirante Prieto destacó las actitudes proactivas de los comandantes y sus dotaciones, las cualidades de liderazgo evidenciadas en todas las jerarquías, así como el esfuerzo y compromiso de todas las dotaciones para lograr los objetivos impuestos.

Por su parte, el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Coré, comentó: “El balance que hago como Comandante de División es altamente positivo porque permitió seguir incrementando el adiestramiento naval y seguir integrando a todos los buques de la Flota de Mar en un adiestramiento, conjuntamente con una asidua participación de la Aviación Naval y unidades del Área Naval Atlántica. Califico a la etapa de mar como muy positiva”.

Con respecto a cómo se desempeñaron las unidades a la hora de operar explicó: “Respondieron con rapidez, demostraron eficiencia en su adiestramiento; con mucho entusiasmo de la gente por salir a ejercitarse y hacer de manera eficiente su labor a bordo y de manera integrada con el resto de las unidades. Los objetivos fueron cumplidos en su totalidad, fue muy positivo y de mucha motivación para las dotaciones”.

Compartir en...