Operativas · Unidades de Superficie
Área Naval Austral

Se realizó el ejercicio combinado Viekaren XVI

Bajo el control operativo de la Tercera Zona Naval de Chile, cerca de 300 personas pertenecientes a las unidades de las Armadas de Argentina y Chile se desplegaron en aguas del Canal de Beagle. Lo invitamos a ver el video.


miércoles 31, agosto 2016

Ushuaia – Luego de una instancia previa durante el mes de junio, en la que se realizaron ejercicios de comunicaciones y simulaciones de tablero, unidades de las Armadas de Argentina y Chile desarrollaron la fase operativa de la décimo sexta edición del ejercicio combinado Viekaren.

Las actividades se llevaron a cabo desde el pasado 22 de agosto, en las que participaron las unidades dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, por parte de Argentina; y del Distrito Naval Beagle, de la Tercera Zona Naval de Chile.

En el marco de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984 entre ambos países, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y entrenar las capacidades de respuesta combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal de Beagle, donde tienen jurisdicción compartida.

El ejercicio principal se planteó como una actividad simulada de búsqueda, rescate y control de la contaminación, a la que se sumó por primera vez una evacuación aérea en la que un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile evacuó un herido desde la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”, al que brindó atención primaria en Puerto Williams (Chile). Desde allí, una aeronave B-200 de la Armada Argentina realizó el traslado del herido hasta el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia.

Además, se realizaron buceos combinados diurnos y nocturnos, con prácticas de soldadura subacua; se desplegaron las barreras para contención de derrames de hidrocarburos y, luego de una simulación, se efectivizaron actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación, además de maniobras de remolque efectivo entre las unidades.

Los participantes

La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi; el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Crisanto Diego González; el aviso ARA “Islas Malvinas”; la lancha rápida ARA “Intrépida”; las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Baradero”; y dos aeronaves de exploración B-200.

Por parte de la Armada de Chile, quien tuvo el comando operativo del ejercicio, integró la comitiva el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar; acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Jaime Jara Hill; el remolcador de Flota ARCH “Lautaro”; el patrullero de servicios generales ARCH “Isaza”; las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”; y un helicóptero UH–5.

Compartir en...