Institucionales
Puerto Madero

Se otorgó el Emblema Azul a la fragata ARA “Presidente Sarmiento”

La distinción la protege como patrimonio cultural de la Nación. El acto se realizó en el 119° aniversario de su botadura.


jueves 1, septiembre 2016

Buenos Aires – Ayer por la tarde, dando cumplimiento con la Convención de la Haya, se distinguió al buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” con el Emblema Azul, estableciendo así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia.

La celebración fue presidida por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, doctor Ángel Tello, acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale, y el Director de la fragata “Sarmiento”, Capitán de Navío VGM Gustavo Piccardo.

También estuvieron presentes el Secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación y Deportes, Francisco Miguens Campos; el Director Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, doctor Jorge Szeinfeld; la Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, licenciada Teresa de Anchorena; y el titular de la Dirección General de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Demian Dobry.

El doctor Szeinfeld expresó que “queremos dar cumplimiento a los principios del Derecho Internacional Humanitario distinguiendo y preservando los bienes culturales preciados por toda la sociedad. Esta es una fecha clave en la historia del buque insignia hoy destacado (…) tenemos como objetivo principal recobrar los valores olvidados por nuestra sociedad que este buque escuela supo transmitir, formando y educando oficiales de la Armada”.

También durante la ceremonia se conmemoró el 119° aniversario de la botadura del buque. Por Ley N° 24.966, sancionada el 20 de mayo de 1998, se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.

Para finalizar el acto, las autoridades que asistieron en representación de los distintos Ministerios y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos, Bienes y Lugares Históricos descubrieron la placa simbólica del Emblema Azul con que fue distinguida la fragata “Sarmiento”.

El Emblema Azul

La señalización de los bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales con el Emblema Azul es una medida activa impulsada por la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, firmada en la Haya en 1954; mecanismo que apunta a salvaguardar la propiedad cultural ante cualquier acto de hostilidad en contra de la misma.

En 1996 se creó el Comité Internacional del Emblema Azul (ICBS por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger el patrimonio cultural mundial en caso de guerra o de catástrofe natural.

Argentina cuenta con 21 escudos colocados en cumplimiento a la Convención de la Haya para su preservación. Algunos de ellos son: la IV Batería Histórica, el Museo Naval de la Nación, el buque museo corbeta ARA “Uruguay”, los faros Recalada y Punta Mogotes, entre otros.

El equipo local encargado de la identificación y protección de aquellos bienes distinguidos con dicha placa especial está coordinado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, e integrado por miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Cultura, y de Educación y Deportes.

Historia de la Sarmiento

La fragata ARA “Presidente Sarmiento” fue botada el 31 de agosto de 1897, zarpando de Liverpool el 14 de julio del año siguiente a cargo del Teniente de Navío Enrique Thorne. Previo a su primera navegación, el 30 de junio de 1898, se enarboló el en ella el pabellón nacional. Navegando solo a vela, arribó a la rada exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año.

Una vez en nuestro país, prestó servicios como buque escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción. A partir de entonces, dejó de realizar viajes internacionales pero permaneció formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar.

En diciembre de 1961 finalizó sus servicios como unidad naval y se convirtió entonces en buque museo de la Armada Argentina. El 8 de junio del año siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional declaró a la fragata ARA “Presidente Sarmiento” como Monumento Histórico Nacional.

Compartir en...