Institucionales · Misiones de Paz

Se celebró el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Fue establecido en honor al personal militar, policial y civil que participa en las operaciones de Mantenimiento de la Paz en todo el mundo.


martes 31, mayo 2016

El 29 de mayo, Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, se estableció para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado y continúan prestando servicios en las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y para honrar la memoria de quienes han ofrecido su vida en ellas, con alto grado de profesionalidad, dedicación y valor.

Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, más de 3 mil efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. En el mundo, oficinas de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales hicieron un alto en sus actividades y celebraron eventos para honrar y recordar al personal caído en servicio.

Las operaciones para el mantenimiento de la paz involucran a civiles, policías y militares de los países miembros –los Cascos Azules–, que están desplegados en algunos de los entornos más difíciles del planeta.

Actualmente la Armada Argentina participa de las Misiones de Paz en Haití, Chipre, Sahara Occidental y Medio Oriente, con tropas desplegadas o personal de Estado Mayor.

Por la paz

Desde su creación en 1948, la ONU ha establecido 71 operaciones, en África, América, Asia, Europa y Medio Oriente. Más de un millón de personas han sido miembros de las Fuerzas de Paz. Hoy, unos 125.000 hombres y mujeres sirven en 16 misiones de paz en diversas partes del mundo.

Dado que la ONU no tiene fuerzas militares o de policía civil propias, los Estados Miembros son los que deciden si participan en una misión; y en ese caso, qué personal y equipamiento están en capacidad a ofrecer. El Consejo de Seguridad plasma en sus resoluciones (mandatos) el tamaño de las operaciones, los objetivos generales y su marco temporal.

Las Misiones de Paz se definen como el conjunto de acciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de conflictos de carácter interestatal o intraestatal, ejecutadas mediante la participación de fuerzas multinacionales, bajo el único mandato de la ONU, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto.

Este conjunto de acciones u operaciones tienen una serie concreta de tareas que le han sido encomendadas, pero todas comparten determinados objetivos comunes: aliviar el sufrimiento humano y crear las condiciones necesarias para establecer las instituciones para una paz autosostenible

Compartir en...