Página de inicio
Abiertos todo el año
Museos vinculados a la temática del mar
11-7-2013 | Esperan un gran caudal de visitantes en vacaciones de invierno. Proponen un recorrido por numerosas piezas que vinculan a hombres y mujeres de mar con la construcción de la historia de la Defensa y protección de los Intereses Marítimos argentinos.
VIDEO: Conocelos en 40 segundos.
Museo Naval de la Nación.
Museo Naval de la Nación.
 
Buenos Aires - A lo largo del litoral marítimo y fluvial, donde tiene presencia de la Armada Argentina, se crearon a lo largo de los años los museos que conservan y custodian el patrimonio cultural e histórico de los hombres y mujeres de mar.

Las acciones de estos hombres en combates fundacionales, en expediciones hidrográficas, en rescate de náufragos en los mares australes y en Malvinas, guiados por su vocación en Defensa de los intereses argentinos marítimos y fluviales, forman parte de la historia que habita en los museos.

Es en ellos que se reviven tales proezas y cada cual con su propuesta temática conforman el atractivo cultural para que niños, jóvenes y adultos del país y del exterior los visiten aprovechando las vacaciones de invierno y durante todo el año. Los museos están abiertos al público de lunes a domingo entre las 10 y las 18, información disponible en www.armada.mil.ar

En la ciudad de Buenos Aires

Ubicados en Puerto Madero, se encuentran los buques museos corbeta ARA “Uruguay” y fragata ARA “Presidente Sarmiento” en dique 1 y 3, respectivamente. En la corbeta “Uruguay”, el buque más antiguo de la Armada a flote --que logró trascendencia mundial por el rescate antártico de 1903 brindado a la expedición del científico noruego Otto Nordenskjold-- se exhiben instrumentos, uniformes de época y objetos utilizados en la Antártida.

Por su parte, en la fragata “Sarmiento” el público puede recorrer las cubiertas y locales interiores del que fuera buque escuela de la Armada que realizó 37 viajes por todo el mundo para formar a los oficiales y aspirantes de la institución. Se exhiben detalles de la construcción, de cada viaje, regalos recibidos y es un testimonio de la época que recrea cómo era la vida a bordo durante los viajes por el mundo.

Por otra parte, la casa museo “Tomás Espora” está ubicada en Avda. Caseros 2526 en el barrio de Parque Patricios. Es considerada uno de los monumentos históricos más significativos para la institución porque es el lugar donde vivió gran parte de su vida el coronel Tomás Domingo de los Dolores Espora. El marino combatió a las órdenes del almirante Guillermo Brown en instancias singulares y plenas de coraje y valentía. La muestra recrea la vida del marino con objetos, uniformes y cuadros que le pertenecían.

En Tigre, el Museo Naval de la Nación se encuentra en Avda. Victorica 602. Las instalaciones donde funciona fueron de los primeros arsenales de la Armada Argentina construidos para servir de base de la llamada Escuadra de Sarmiento, primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos para tal fin. El museo dispone de seis salas y cuenta con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victorica y una biblioteca especializada en náutica.

San Pedro

El tercer buque museo del país, el aviso ARA “Irigoyen”, se encuentra emplazado en el puerto de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a cargo de la Municipalidad local. En las instalaciones acondicionadas del buque se divulga el accionar naval y científico en el Mar Argentino.

Mar del Plata

El Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado en escollera Norte de Playa Grande, conserva la historia de nuestros submarinos hasta el presente como también la de los buzos tácticos, que es la unidad de Fuerzas Especiales agregada al Comando de la Fuerza de Submarinos.

Puerto Belgrano y alrededores

En la Base Naval Puerto Belgrano, aledaña a Punta Alta –al sur de la provincia de Buenos Aires-- se encuentra el Museo Puerto Belgrano que dispone de cuatro salas y cinco coches del Ex-Tren de Escuadra. Entre los elementos que se exhiben hay uniformes militares de diversas épocas y piezas del crucero ARA “General Belgrano”. Asimismo, se muestran fotografías, documentos, planos y testimonios del origen del puerto militar, entre otros objetos.

A 14 km de Puerto Belgrano tiene asiento la Base de Infantería de Marina Baterías que cuenta con un museo del componente de la Armada que materializa el accionar de las unidades de Infantería de Marina que participaron en Malvinas. También, en la base se conserva el Monumento Histórico Nacional a la IV Batería Histórica, que integró una serie de fortificaciones construidas para la defensa costera del puerto militar.

En tanto, en la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en proximidades de Bahía Blanca, es posible conocer el Museo de la Aviación Naval que comprende una amplia gama de exhibiciones relacionadas con la historia del componente, sus campañas y actividades más relevantes.

Además, cuenta con un parque de exposición donde se puede observar una muestra estática de aviones entre los cuales hay ejemplares de aviones Neptune, Macchi MB-326 y MB-339, A-4Q Skyhawk, Tracker, entre otros.

Río Gallegos

El Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral ubicado en Alcorta 487 en Río Gallegos (Santa Cruz), conserva la historia de la llegada de los primeros marinos a la zona hasta nuestros días. Dispone de varias salas dedicadas a Malvinas, a los transportes navales que navegaron los mares del sur, se exhiben uniformes antiguos y restos de barcos utilizados en el siglo XIX, entre otros elementos.

 
Buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
Buque museo corbeta ARA “Uruguay”.
Museo Naval Puerto Belgrano.
Museo de la Infantería de Marina.
Museo de la Aviación Naval.