Página de inicio
XLIII viaje de instrucción
Realizaron la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata “Libertad”
30-5-2012 | Previo al inicio de un nuevo viaje de instrucción, el ministro de Defensa junto al jefe de la Armada presidió la ceremonia de lectura de la orden que autoriza la navegación de los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar.
 
Buenos Aires- Con el ingreso del ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz, dio inicio esta mañana la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad” impartida por la máxima autoridad de la cartera de Defensa.

Teniendo como fondo las torres de Puerto Madero, la dotación del buque escuela de la Armada Argentina se alistó para recibir la orden de zarpar ante la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades civiles, militares, diplomáticas, representantes de entidades vinculadas al quehacer naval e invitados especiales.

Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Armada, se leyó la resolución Nº 210/2012 –firmada por el ministro Puricelli– que autoriza la realización del XLIII Viaje de Instrucción y la salida del territorio nacional de la fragata “Libertad”.

Conocer para Defender

El ministro de Defensa en su alocución señaló que se daba inicio al viaje de instrucción de los guardiamarinas en comisión de la Armada Argentina, “muy significativo para la formación de nuestros hombres de mar”.

“Lo hacemos en una circunstancia particular”, manifestó en relación al proyecto Conocer para Defender por el cual los oficiales recientemente egresados de la Escuela Naval Militar recorrieron el norte y sur del país, desde marzo hasta fines de abril, para conocer las raíces, los recursos y la gente que forman parte de nuestra Nación.

Esta acción se realizó en cumplimiento de una orden impartida a fines del año pasado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la ceremonia de egreso conjunto de las Fuerzas Armadas. “Porque según dijo –expresó el ministro Puricelli– es muy difícil defender lo que no se conoce. Ninguno de los guardiamarinas que van a emprender esta misión dejan de conocer y tener una visión directa de todos los rincones de la Patria a la cual van a ir a representar”.

Incremento porcentual


Este año realizarán el viaje de instrucción 69 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, de los cuales 14 son mujeres. Hecho que destacó el ministro al señalar que “más de un 25 por ciento de la tripulación que emprende hoy este viaje es personal femenino. Lo que habla de la contundencia de la política de género que se viene desarrollando en nuestro Ministerio ya hace varios años y que vamos a seguir profundizando”.

Hermandad

El ministro de Defensa destacó la presencia de nueve países invitados especiales, de los doce que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el 43° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad” que comenzará el próximo sábado. Entre ellos se encuentra un guardiamarina de las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela, 8 de Uruguay y 15 de Chile a cargo de un oficial.

“Este es el buque insignia, el buque escuela de la República Argentina. Pero también es el buque escuela de esa gran Patria americana que es América del Sur”, destacó.

Dirigiéndose a los invitados extranjeros les brindó una cálida bienvenida y les agradeció su presencia deseándoles “que puedan tener todos ellos un feliz viaje y que en su carrera de oficiales en las Marinas de nuestros países hermanos lleven en su corazón por siempre este viaje que cierra, por cierto, la hermandad de la Argentina con cada uno de sus puertos”. El viaje cumple, además, con la tarea de estrechar vínculos con los distintos países que visita haciendo llegar las expresiones amistosas del pueblo y gobierno argentino.

Atlántico Sur


Acerca del itinerario que se llevará a cabo durante casi siete meses manifestó: “vamos a abrazar nuestro Atlántico Sur, africano y americano”.

Durante el presente viaje de instrucción la nave visitará 16 puertos, uniendo América del Sur, Europa y África: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira (Portugal); Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Cape Town (Sudáfrica); Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.

Respecto a la finalización del viaje, que está prevista cuando el buque escuela tome amarras el 8 de diciembre próximo en el puerto metropolitano, el ministro Puricelli manifestó: “esperamos recibirlo a fin de año con la alegría de que hayan desarrollado una tarea plena que los haya nutrido en esto que es su vocación: el mar y la apropiación del mar a través de la navegación”.

Para finalizar les deseó a los tripulantes “buenos vientos”, dando por inaugurado el XLIII viaje de la fragata “Libertad” y el inicio del viaje de instrucción de 2012 que llevará a bordo a los integrantes de las promociones 141º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 97° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar. En la fragata también embarcan los aspirantes con mejores promedios de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Para finalizar, el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, ofreció una invocación religiosa y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

El viaje

El buque escuela de la Armada Argentina que se encuentra amarrado en Dársena Norte del puerto metropolitano zarpará el próximo sábado a las 15 al mando del capitán de navío Pablo Lucio Salonio.

El viaje de instrucción anual de los guardiamarinas en comisión que egresan de la Escuela Naval Militar constituye una parte esencial del plan de estudio de los futuros oficiales de la Armada al desarrollar, durante la travesía, un programa académico que consiste en una realización de prácticas profesionales relacionadas con el arte de la navegación, la adquisición de las bases de la formación operativa y la obtención de las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

La fragata recibió a su escuela apadrinada


El viernes a la mañana el buque escuela recibió a bordo la visita de una delegación de la Escuela Nº 19 D.E. 11 de Floresta (Buenos Aires) que lleva el nombre fragata ARA “Libertad” y es apadrinada por ese destino naval.

Durante el encuentro, el comandante del buque, capitán de navío Pablo Lucio Salonio, entregó a la responsable de la asociación cooperadora del establecimiento educativo una donación consistente en un pabellón nacional de ceremonias completo.

Además, le personal de la fragata brindó a los alumnos presentes las felicitaciones por el centésimo aniversario de la escuela, acontecido en septiembre pasado.

En tanto, el lunes el comandante del buque encabezó una formación a bordo durante la cual se recordó el 49º aniversario de la afirmación del pabellón en la unidad.