Malvinas
Mayo
1982: cronología de la guerra
1-5-2012 | Desde la toma de Malvinas hasta la última batalla por las islas.
 
« Volver a abril       -       Ir a junio »


Sábado 1º de mayo

Las fuerzas argentinas rechazan la intimación inglesa a rendirse y se produce el primer ataque aéreo británico a las instalaciones del aeropuerto de Puerto Argentino y un pequeño terreno usado como aeródromo en Darwin.

Aviones F-28 Fokker y L-188 Electra de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil realizan 17 cruces desde el continente a las islas Malvinas, aterrizando en ellas después de establecida la zona de exclusión.

Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Los británicos sufren serias averías en un destructor clase County o Sheffield D42, daños en la fragata HMS “Arrow”, un avión Sea Harrier derribado y otro averiado.



Domingo 2 de mayo

El crucero ARA "General Belgrano" es torpedeado y hundido por el submarino nuclear HMS “Conqueror” cuando patrullaba al sudeste de la Isla de los Estados, fuera del área de exclusión fijada por Gran Bretaña. Mueren 323 tripulantes y los 770 sobrevivientes deben soportar fuertes temporales y temperaturas extremas, hasta ser rescatados por unidades de la Armada Argentina.

Lunes 3 de mayo

En operación de rescate de un piloto de la Fuerza Aérea, el aviso ARA "Alférez Sobral" es atacado y dañado seriamente después de ser alcanzado por misiles Sea Skua lanzados por helicópteros Lynx del Escuadrón Nº 815, con base en los buques británicos HMS “Coventry” y HMS “Glasgow”. Mueren el comandante del buque, capitán de corbeta Sergio Gómez Roca y otros 7 tripulantes. Como puede, el buque llega a puerto seguro.

Un avión Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, localiza a los náufragos del crucero "General Belgrano". Además, durante una misión de reconocimiento armado, se accidenta el avión Aeromacchi 4-A-113, en proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata Carlos Alberto Benítez.




Martes 4 de mayo

2 aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque atacan y hunden al destructor HMS “Sheffield”. Es la primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina que resulta victoriosa contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas; por tal motivo se instituye el 4 de mayo como el Día de la Aviación Naval.



Del 4 al miércoles 5 de mayo

La Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina atacan a la flota inglesa. Se producen las bajas del “Atlantic Conveyor”, “Sir Tristam”, “Sir Galahad”, “Coventry” y “Ardent”, lo que representa importantes daños para las fuerzas enemigas. Y un avión Tracker avista y ataca el periscopio de un submarino no identificado.

Sábado 8 y domingo 9 de Mayo


El submarino ARA "San Luis" detecta contactos en su sonar de características indefinidas que dificultan su clasificación. Efectúa maniobras evasivas y lanza torpedos.



Domingo 9 de Mayo

El pesquero argentino "Narwal" (al servicio de la Armada) es bombardeado y ametrallado por 2 aviones Sea Harrier del Escuadrón Nº 800 y hundido por la aviación inglesa, al día siguiente, muere el contramaestre del buque mercante Omar Rupp.



Lunes 10 de Mayo

En medio del estrecho de San Carlos, la fragata británica HMS “Alacrity” hunde al ARA "Isla de los Estados". Fallecen su capitán y 21 tripulantes más, entre ellos, un tripulante del “Belgrano” que estaba en comisión en ese buque. Es el N° 324.

Miércoles 12 de Mayo

El destructor tipo 42 HMS “Glasgow” es seriamente deteriorado y la fragata HMS “Brillant” sufre daños menores. El guardacostas de la Prefectura Naval Argentina "Islas Malvinas" es atacado por un helicóptero Sea King. Recupera maniobrabilidad y logra repeler el ataque gracias a la actitud de su tripulación.

Sábado 15 y Domingo 16 de Mayo

Comandos ingleses atacan a la Base Aérea Militar Calderón, en la isla Borbón, y destruyen 10 aviones. Las negociaciones diplomáticas ya están interrumpidas. Producto de sucesivos ataques aéreos británicos con Sea Harrier, quedan fuera de combate los buques argentinos ELMA "Río Carcarañá" (en el estrecho de San Carlos) y el transporte ARA "Bahía Buen Suceso" (frente al muelle de bahía Fox, en la Gran Malvina)

Lunes 17 de Mayo
Ataques aéreos enemigos continúan hostigando las posiciones argentinas.

Jueves 20 de Mayo

Tropas inglesas desembarcan en las islas Malvinas. La resistencia ofrecida por el equipo de Combate Güemes de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 y los ataques de la Fuerza Aérea Aregntina no logran impedir el desembarco de hombres y abastecimientos.



Viernes 21 de Mayo

Días después de que concluyen los esfuerzos de Naciones Unidas, sin ningún avance, las tropas británicas desembarcan en San Carlos (en la Gran Malvina). 2 secciones reforzadas de aeronaves Skyhawk atacan unidades de superficie británicas en el estrecho de San Carlos. Fallece en la acción el teniente de fragata Marcelo Márquez.

La Fuerza Aérea ataca y daña las fragatas HMS “Antelope” y “Ardent”, que luego son hundidas por munición de la Aviación Naval. La fragata HMS “Argonaut” queda seriamente averiada por impacto de cañones y cohetes del Aer-Macchi del teniente de fragata Owen Crippa y 2 bombas de media tonelada lanzadas por los Dagger sin explotar. Durante los días siguientes continúan los ataques aéreos contra los buques británicos que tratan de desembarcar suministros en tierra. Hunden 4 buques y destruyen helicópteros. También derriban varias aeronaves argentinas. Una sección de Harrier ataca al guardacostas de la Prefectura Naval Argentina "Río Iguazú", que repele el ataque y derriba uno de los aviones.



Desde el sábado 22 de Mayo

Al desembarcar el Grupo Aeronaval del portaviones para operar desde bases en tierra a lo largo del litoral, los helicópteros SH-3D (Sea King) son destinados a Viedma (Río Negro), donde operan en tareas de apoyo aéreo antisubmarino de la Primera División de Destructores. Los aviones Neptune comienzan a efectuar vuelos de Búsqueda Antisuperficie alrededor de las islas y al sur de cabo de Hornos, alternándolos con prácticas de guiado de aviones de ataque hacia blancos detectados. También realizan el apoyo antisubmarino real para el cruce del ELMA “Formosa” desde el continente hacia Puerto Argentino.

Una lancha patrullera de la Prefectura Naval Argentina es ametrallada por Sea Harriers, al oeste de Goose Green. Es averiada y queda encallada.

Domingo 23 de Mayo

Se presta apoyo antisubmarino real para el cruce del ELMA “Formosa” desde el continente hacia Puerto Argentino.

El comandante de la FT 80 comunica su intención de realizar un doble ataque a los buques surtos en el Puerto de San Carlos. Es así como despegan 4 aviones A4Q, al mando del capitán de corbeta Raúl Castro Fox, el teniente de navío Marcelo Benítez, el capitán de corbeta Carlos Zubizarreta y el teniente de navío Carlos Olivera. Tres aviones Skyhawk atacan a las fragatas HMS “Antrim” y HMS “Antelope”. Al regreso de la misión fallece el capitán de corbeta Carlos Zubizarreta.

Lunes 24 de Mayo

Sigue el desembarco de hombres y abastecimientos británicos.

Martes 25 de Mayo

Dos aviones Súper Etendard de la Aviación Naval hunden al portacontenedores “Atlantic Conveyor”, con misiles Exocet y la Fuerza Aérea Argentina, al destructor HMS “Coventry”. También se producen averías en otros buques enemigos, hay 3 Harrier derribados y un helicóptero Lynx destruido. Se destacan los pilotos argentinos (FAA, ARA) y hay un excelente accionar de las defensas antiaéreas de nuestro país (EA, FAA y ARA). Se consolida la cabeza de playa de los ingleses.



Jueves 27 y viernes 28 de Mayo

Las tropas británicas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Después del desembarco, es el principal combate en tierra y se produce cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrota en Malvina del Sur a una guarnición argentina mayor en número, luego de un duro enfrentamiento. Los británicos avanzan hacia la principal guarnición argentina situada en la capital: Puerto Argentino.

28 de Mayo

En una misión de apoyo aéreo cercano es derribada una aeronave Macchi y fallece su piloto, el teniente de corbeta Daniel Miguel.

Domingo 30 de Mayo

En Malvinas se vive una situación crítica. Con ataques nocturnos, el enemigo acentúa la presión. Se ordena la zarpada del ARA "Bahía Paraíso", nave que cumple las funciones de buque hospital, con una comisión de la Cruz Roja Internacional. Con el lanzamiento del último misil Exocet disponible, los 2 aviones Súper Etendard y una escuadrilla de cuatro A4-Q de la Fuerza Aérea Argentina, atacan al portaviones HMS “Invincible”, causándole averías. Es el bautismo de fuego de la Gendarmería Nacional Argentina. 2 Harrier atacan helicópteros en tierra y derriban un helicótero Puma del Ejército que traslada Comandos de Gendarmería Nacional: hay 6 tripulantes muertos y 1 herido.



Continúa con los eventos sucedidos en junio