Página de inicio
21 de abril
Día de la Sanidad Naval
21-4-2012 | El 21 de abril se conmemora el Día de la Sanidad Naval, fecha establecida en homenaje a la creación en 1879 del cargo de cirujano general de la Armada como jefe del personal médico, mediante un decreto presidencial del doctor Nicolás Avellaneda y siendo su ministro de Marina el general Luis María Campos. El primer designado fue el doctor Pedro Mallo.
Instancias de capacitación para sanidad en combate.
Instancias de capacitación para sanidad en combate.
 
Profesionales de la Salud, médicos, enfermeros y técnicos junto a personal militar y civil de la Armada trabajan día a día en el bienestar del personal de la institución y de sus familiares; se desempeñan también en misiones de paz, actúan ante catástrofes naturales y van al frente en caso de conflicto bélico.

En la punta de la pirámide de la Sanidad Naval se encuentra la Dirección General de Salud de la Armada que es la que entiende en todo lo referente a la planificación y aplicación de las políticas de salud institucionales; y la utilización de los recursos y medios institucionales de Sanidad para la determinación de la aptitud psicofísica, promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud del personal de la Armada.

Dentro de sus prioridades se encuentra el apoyo de Sanidad a las operaciones militares y en emergencias y catástrofes.

Las funciones principales de la DGSA son: regular la aplicación de las políticas nacionales de salud para el personal de la Armada; y fiscalizar las acciones implementadas y/o derivadas de la asistencia del personal, efectivizadas por el sistema de salud de la Armada.

En cuanto a sus tareas específicas, la DGSA asesora a la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada sobre las políticas de salud; interviene en la gestión de los hospitales navales; y participa en la gestión de las enfermerías navales.

Hospital Naval Puerto Belgrano

Esta construcción de principios del siglo XX, ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, tiene una superficie cubierta de 34.589 m2 y cuenta con una dependencia fuera del predio hospitalario (Pabellón VII) donde funcionan los consultorios de odontología, otorrinolaringología y oftalmología.

Tiene las Divisiones Higiene y Seguridad del Trabajo, Prevención y Asistencia a Familias en Riesgo, Secretaría, Asesoría Legal y un Departamento de Control de Gestión.

Su Subdirección Médico-Asistencial cuenta con los Departamentos Medicina, Cirugía, Odontología, Farmacia y Esterilización, Bioquímica, Medicina Crítica, Diagnóstico y Tratamiento, Docencia e Investigación y Enfermería.

En cuanto a instalaciones, posee un laboratorio automatizado, 93 consultorios, un centro obstétrico y un sector de neonatología. Tiene un total de 330 camas para terapia intensiva, intermedia, general, pediatría, ginecología y neonatología.

Su importante centro quirúrgico dispone de seis quirófanos. El sector odontología cuenta con 22 consultorios –de los cuales dos permiten atención integral– y un quirófano.

Además, tiene una de las cuatro cámaras hiperbáricas con las que cuenta la Armada –dos se encuentran en los hospitales navales de Ushuaia y Buenos Aires; y la tercera en la Escuela de Submarinos y Buceo en Mar del Plata–.

Hospital Naval Pedro Mallo

Si bien se creó en la década del ‘40, funciona en el actual predio del Parque Centenario desde principios de la década del ‘80, espacio que recibió de la Municipalidad de Buenos Aires.

Desde sus inicios, el hospital cuenta con tomografía axial computada, cobaltoterapia, cámara hiperbárica, diálisis renal, bomba para circulación extracorpórea, hemodinamia, entre otras capacidades.

En la actualidad posee un centro de transplantes; e integra el Sistema de Defensa Civil y de recepción de heridos en catástrofes o accidentes radiantes.

Desde hace unos años, este hospital naval cuenta con un equipo de prevención y asistencia a la familia en situación riesgo.

Además, el Hospital Naval Pedro Mallo contribuye con la formación de profesionales en pre y post-grado, enfermeros y técnicos en diferentes especialidades; es una entidad asociada a la Universidad Nacional de Buenos Aires que interactúa también con las Universidades del Salvador, Católica Argentina, Austral, Maimónides y Kennedy.

Cada día, junto a los profesionales de la Salud y al personal militar y civil de la Armada, trabaja un equipo de voluntarias que brindan apoyo y contención a los enfermos y sus familiares.

Hospital Naval Ushuaia

Se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad más austral del país. Fue construido originariamente como Hospital del Penal de Ushuaia pero se halla totalmente remodelado y adecuado a las exigencias sanitarias actuales.

El Hospital Naval Ushuaia es un centro asistencial de baja complejidad dirigido a brindar apoyo sanitario a las unidades de la Armada con asiento en el Área Naval Austral, así como la atención primaria del personal militar, civil y afiliados a la obra social DIBA en general.

El Hospital Naval Ushuaia cuenta con facilidades para internación correspondiente a patologías cuyo seguimiento amerita baja complejidad, acorde a los recursos físicos y humanos disponibles.

DIBA, otra parte importante de la asistencia

La Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) es una organización que provee los servicios de obra social al personal de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, a los retirados, jubilados y pensionados de ambas Fuerzas y a los familiares afiliados de ese personal.

Los 200 mil afiliados gozan de servicios de salud y asistencia social que DIBA les brinda a través de cobertura médica en todo el país, internación con cobertura al 100%, asistencia ante emergencias y urgencias, asistencia en salud mental, atención odontológica, Plan Materno Infantil, sistema de medicina familiar y promoción de la salud.

La DIBA cuenta con 17 delegaciones y 13 gestorías ubicadas en aquellos puntos del país con mayor cantidad de afiliados.

Aquellos afiliados con problemáticas graves que no puedan ser resueltas con recursos propios y/o con el apoyo de sus familiares directos reciben anualmente ayudas sociales a través de DIBA. Cada caso en particular es evaluado por una asistente social, quien confecciona el correspondiente informe social.
 
 
Laboratorio del Hospital Naval Puerto Belgrano.
Pabellón del HNPB entre 1901 y 1902.
Frente del Hospital Naval Pedro Mallo.
Edificio del Hospital Naval Ushuaia.
Vista lateral del edificio del HNPM.