Página de inicio
Por personal de la FAE3
Charlas en escuelas de Puerto Madryn
20-3-2012 | Fueron con motivo del aniversario del fallecimiento del “Tambor de Tacuarí”.
 
Puerto Madryn - En el marco del aniversario del fallecimiento del “Tambor de Tacuarí” –el niño Pedro Ríos, caído en la batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811– el licenciado Fernando Luis Romeo, el teniente de fragata Darío Proni Maiolini y la teniente de fragata María Eugenia Casullo, recorrieron distintas instituciones educativas con el fin de rememorar a “los niños héroes de nuestra Patria”.

La visita consistió en la presentación en tres colegios de la ciudad, uno de ellos de nivel secundario y dos de nivel primario.

El licenciado Romeo, en su exposición, relató la batalla en la que falleció Pedro Ríos.

A su turno, los dos oficiales de la Fuerza Aeronaval N°3 expusieron sobre la carrera naval y la formación del oficial de Marina, del camino que se debe recorrer para recibirse y de las diferentes opciones que esta carrera ofrece, relatando algunas de sus experiencias.

La respuesta de los alumnos y de los docentes fue muy positiva, reflejándose en sus rostros la compenetración frente al conmovedor relato del licenciado Romeo y la exposición de los dos oficiales.

Al finalizar la charla, los alumnos y docentes formularon preguntas relacionadas con el quehacer de la Armada.

La historia del niño héroe

Fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandadas por el general Belgrano, se enfrentaban en ese marzo de 1811 en los aledaños del río Tacuarí –hoy República de Paraguay–, a las fuerzas realistas dirigidas por el general Manuel Cabañas.

Con muchos menos efectivos que sus rivales, el general Belgrano contenía a las tropas hispano paraguayas, pero se vio obligado a salir en auxilio de uno de sus batallones. Para cubrirse, quedó el mayor Celestino Vidal como defensor de la posición contra el río.

Su ayudante y tambor del batallón era Pedro Ríos, un correntino de 12 años. A él le encargó el mayor Vidal animar e indicar con sus sones a los soldados los actos y posiciones a tomar.

Fue de mucha ayuda para sus compañeros y superior hasta que, alcanzado en el pecho por dos balas del fuego enemigo, murió en el campo de batalla. Desde ese momento se transformó en símbolo del heroísmo infantil, convirtiéndose para la Historia en el “Tambor de Tacuarí”.

Velas 2014
Facebook
Banner Gaceta Mensual
Mar adentro
Ejercicio Respuesta inmediata V
Suscripciin
Banner fragata 50 aniversario
Especial aviso Sobral. Pequeeo Tittn
Promocional de contenidos especiales
Malvinas. Irrenunciables
Historia viva del crucero Belgrano