División Investigaciones Históricas
1-11-2011 | Es uno de los 3 pilares fundamentales sobre los que el Departamento de Estudios Históricos Navales sustenta su labor. Los otros dos son la Biblioteca “Teodoro Caillet Bois” y el Archivo Histórico.
Integrantes del Departamento de Estudios Históricos Navales junto a historiadores de otras fuerzas, en el Congreso Internacional de Historia Militar que se desarrolló en Brasil.
Integrantes del Departamento de Estudios Históricos Navales junto a historiadores de otras fuerzas, en el Congreso Internacional de Historia Militar que se desarrolló en Brasil.
 

Se constituye como el núcleo central sobre el que se apoya la razón de ser del Departamento de Estudios Históricos Navales. Integrada por personal militar y civil con formación específica en la disciplina histórica, tiene como función primordial la realización de trabajos de investigación sobre Historia Naval y divulgarlos en el ámbito militar y en el civil. Esta misión se refleja de diversas formas, entre las cuales se encuentran la publicación de artículos de corto y largo aliento en diversos ámbitos académicos y de difusión, como los diez tomos de la Historia Marítima Argentina, las biografías de Guillermo Brown, Juan Bautista Azopardo, Hipólito Bouchard, Tomás Espora entre otros próceres navales. Ha impulsado certeras investigaciones sobre el desarrollo del Puerto Militar, la actuación naval durante el siglo XIX y parte del XX señalando la compleja dinámica histórica que experimentó la Armada Argentina.

 

La División también es responsable de la tarea de actualizar las Efemérides Navales. En un intento por incorporar fechas significativas para los destinos de la Armada Argentina, se está procediendo a revisar y ampliar la última edición realizada en el año 2006.

 

Asimismo, de forma permanente asesora a los diferentes destinos de la Armada, a otras instituciones castrenses y civiles nacionales y extranjeras en todo lo referido a Historia Naval y Heráldica.

 

La División Investigaciones, además, ha participado en el último año en diversas jornadas y congresos presentando novedosos artículos que fueron reconocidos por sus valiosos aportes al conocimiento de la disciplina.

 

A modo de ejemplo, y por ser integrantes de la Comisión Argentina de Historia Militar (en la actualidad presidida por el general de brigada (R) VGM Diego Alejandro Soria) dos oficiales historiadores (el teniente de navío Mauro Figueroa y el teniente de fragata Francesco Venturini) han asistido en calidad de expositores al XXXVII Congreso Internacional de Historia Militar que se llevó a cabo entre el 29 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Río de Janeiro.

 

Todas estas actividades, se enmarcan en el diario esfuerzo por cumplir con la misión que le concierne al Departamento de Estudios Históricos Navales, al cual le corresponde convertirse en una fuente generadora de conocimiento académico relacionado con la Historia Naval para forjar una mayor conciencia acerca de la importancia del mar y su custodia en todos los ámbitos.

 

Correo electrónico: estudioshistoricosnavales@yahoo.com.ar

Teléfono: 0054 – 011 - 43621248