Página de inicio
Gaceta Marinera cumplió 50 años
17-5-2011 | El primer número salió a la calle el 17 de mayo de 1961, en coincidencia con la primera vez que se celebraba el Día de la Armada en esa fecha, en recuerdo del Combate Naval de Montevideo de 1814.
El primer ejemplar de <em>Gaceta Marinera</em> salió a la calle el 17 de mayo de 1961.
El primer ejemplar de Gaceta Marinera salió a la calle el 17 de mayo de 1961.
 
El 17 de mayo de 1961, junto con la celebración del Día de la Armada, salió a la calle el primer ejemplar de la revista Gaceta Marinera, suma de realidades vivas que en estos años se ha convertido en 750 ediciones. El primer número fue en formato tabloide y tenía solo 8 páginas. El nombre Gaceta Marinera estaba escrito en letra gótica y el periódico se editaba en forma quincenal. Debajo del título una frase formalizaba la actitud editorial: “Si no quieres que te critiquen, no hagas, no digas, no pienses nada”.

La idea de editar un periódico en la Base NavaL Puerto Belgrano fue propuesta por el capitán de corbeta Jorge Lauría quien tomó contacto con la revista Cols Bleus (cuellos azules) publicada por la marina de Francia durante una comisión del servicio en la Base Naval de la ciudad de Toulon en 1959. A Lauría, quien era jefe de deportes de la Base Puerto Belgrano, le llamó la atención la popularidad que gozaba el semanario entre los marinos franceses y al regresar al país propuso, con mucho entusiasmo, que la Armada replicara dicha publicación como un modo de mejorar la comunicación interna y externa.

En su propuesta original, de noviembre de 1959, Lauría sugirió el nombre “Marinero” para el nuevo periódico que luego evolucionaría hasta “Gaceta Marinera”. También propuso que el secretario de redacción fuera un periodista. El periódico, que tiraba cerca de 15.000 ejemplares comenzó imprimiéndose en la imprenta de la Base Naval, en una máquina rotoplana.

El formato tabloide duró hasta el siglo XXI; el último ejemplar de este tipo fue la edición marzo-abril de 2001.Las principales noticias de esta edición fueron las incorporaciones a la Armada de la lancha patrullera "Río Santiago" y de siete helicópteros Bell UH-1H.

50 años después de su fundación esta publicación, adaptada a los lineamientos comunicacionales de estos tiempos, sigue saliendo a la calle, como aquel 17 de mayo de 1961, cuando soltó amarras aprovechando los buenos vientos y se lanzó a la aventura de comunicar, con poca experiencia pero con un rumbo seguro.

Para tal fin, su tripulación: un grupo de comunicadores, periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos de la mano de su plana mayor, diariamente realizan su trabajo para lograr plasmar y transmitir el quehacer de la Armada Argentina.

Los nuevos proyectos de comunicación fueron precedidos por un proceso intenso de diagnóstico y desarrollo en el cual la Armada repensó la comunicación institucional y donde participó mucha gente de la marina en forma estrecha con la universidad pública. Se repensaron los contenidos, el formato, la fotografía y el diseño. Se arribó a un proyecto integral, bajo la marca Gaceta Marinera, que agrupaba no solo a la revista sino también a un portal digital de noticias y un periódico mensual para el público interno, así como a un programa de televisión en Internet llamado Bravo Zulú.

La nueva revista, buque insignia de Gaceta Marinera, se lanzó en 2004 y se editan cuatro ejemplares anuales.