Página de inicio
Buenos Aires
Expedicionarios del mar, homenajeados en el buque museo fragata “Sarmiento”
14-7-2010 | Los Amigos de la Tradición Náutica entregaron los premios Expedición Atlantis a los representantes de cuatro particulares aventuras.
 
Buenos Aires - El buque museo "Fragata Presidente Sarmiento" fue el escenario que reunió el lunes a expedicionarios del mar y miembros de la comunidad náutica con motivo de la entrega de los premios Expedición Atlantis que otorga la asociación Amigos de la Tradición Náutica (ATNA).

La entrega de diplomas y medallas contó con la presencia del secretario General Naval, contralmirante Raúl Eduardo Castro Rivas; los presidentes de ATNA, Carlos Biscioni y del CADEI, Jorge Barragán, acompañados por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Patricia Bismara y el director nacional de Fomento Deportivo, Gabriel Andreli.

También asistieron miembros de los clubes de yacht Argentino y Olivos, de los clubes náuticos de San Isidro, Olivos y Quilmes, la unidad de Scouts Atlantis de La Boca, el colegio Los Ángeles (fundado con el lema “Que el hombre sepa que el hombre puede”, síntesis del espíritu de la expedición de 1984), entre otros.

El responsable de la entidad es el abogado Alfredo Barragán, capitán de la expedición Atlantis que en 1984 recorrió el Atlántico durante 52 días en una balsa de madera. La distinción, que cuenta con el apoyo del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (CADEI), hace honor a aquella travesía.

El año pasado, al cumplirse el 25° aniversario de la expedición Atlantis se propuso crear un premio con el nombre de la destacada expedición que se entregará cada año, el 12 de julio, en la fecha aniversario del arribo de la expedición al continente americano.

Se trata de un diploma de honor grabado sobre una acuarela con la imagen de la balsa navegando, pintada por el arquitecto, nauta y artista Hernán Álvarez Forn, alias “Hormiga Negra”.

El secretario General Naval, contralmirante Castro Rivas, expresó que,”es un honor recibir a tantas distinguidas personas que tienen como referencia común la aventura y que la "Fragata Presidente Sarmiento" sea el marco adecuado para este encuentro que nos vincula en las aventuras que están ligadas al mar”.

Este año, el reconocimiento fue otorgado a Marcos Day por navegar la Patagonia en Kayak durante 30 años, destacando la travesía Puerto Almanza-Cabo de Hornos-Circunnavegación Isla de Hornos, con su emblemático cabo Ushuaia en 1989.

A continuación lo hizo la tripulación del velero Guaraní al mando de Ernesto Betbeze. Que en 2008 unió el centro geodésico de América del Sur, ubicado en Cuiabá (Estado de Mato Grosso), hasta el Río de la Plata (Buenos Aires).

Luego fue el turno de la expedición Chuanisin 2001, en busca del Faro del Fin del Mundo. Fueron cuatro deportistas en cuatro kayaks individuales que realizaron la circunnavegación a la Isla de los Estados. El capitán del grupo fue Pablo Basombrio.

Finalmente, Jerónimo Saint Martín fue distinguido por su navegación en solitario durante una década en un pequeño velero H-20 bautizado “La India” llegando en la travesía al punto norte más extremo posible: el Casquete Polar Ártico y de regreso hacia la ciudad más austral del sur: Ushuaia.
Banner Gaceta Mensual
Suscripciin
Facebook
Promocional de contenidos especiales
Velas 2014
Viajando en Libertad
Conocer para defender
Mar adentro
Historia Naval Todos los Arttculos
Sos medico
Ejercicio Respuesta inmediata V
Especial aviso Sobral. Pequeeo Tittn
Banner fragata 50 aniversario
Malvinas. Irrenunciables
Historia viva del crucero Belgrano
Banner SMSV