Página de inicio
San Pedro
Inauguraron el buque museo “Comandante General Irigoyen”
28-5-2010 | A cuatro meses de la firma del convenio de cesión, la nave que prestó servicios en la Armada durante cuatro décadas, ahora podrá ser visitado por locales y turistas.
 
SAN PEDRO – En la ribera del riacho San Pedro, que forma parte del río Paraná, ayer se vivió una verdadera fiesta, donde se vivieron momentos de emoción, de alegría y se vio una demostración del estrecho vínculo que une a la comunidad y la Armada.

Sanpedrinos de todas las edades participaron de la ceremonia de inauguración del buque museo “General Comandante Irigoyen”, que es el tercero del país –junto a la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y la corbeta ARA “Uruguay”-- y el primer museo de la Armada en manos de un municipio.

En esta iniciativa cultural y educativa intervinieron las áreas de Turismo y Cultura y el Concejo Deliberante de la ciudad junto a la Armada Argentina.

El acto fue presidido por el intendente del partido, Pablo Guacone, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy. Estuvieron también el secretario general Naval, contralmirante Eduardo Raúl Castro Rivas; el último comandante del aviso, capitán de corbeta Guido Sambucetti, junto a otros oficiales y suboficiales de la Armada.

Los directores del buque museo ARA “Presidente Sarmiento”, capitán de navío retirado Carlos Alberto Zavalla, y del Museo Naval de Tigre, capitán de navío retirado Horacio Molina Pico, estuvieron en la inauguración de este nuevo museo de la Armada.

Entre los asistentes se contaron también autoridades del Concejo Deliberante, bomberos voluntarios de la localidad, agrupaciones de veteranos de guerra de Malvinas, ex tripulantes del “Irigoyen”, autoridades de la Prefectura Naval y la Policía de la Provincia, además de autoridades municipales, eclesiásticas, educativas y de instituciones intermedias.

Un grupo bandera y sección escolta de la Base Naval Zárate dio marco también al evento. Mientras el intendente y el almirante Godoy izaban el pabellón nacional, los presentes cantaron Aurora, ejecutada por la Banda de Música de la Armada.

Luego de entonar el Himno Nacional, se procedió a la entrega de distinciones, recíprocamente, entre el intendente Guacone y el almirante Godoy. Después fue el turno de los ex tripulantes que prestaron servicio en el “Irigoyen” en 1982 y los ex tripulantes que participaron de campañas antárticas y campañas al sur.

Y en representación del capitán de navío (RE) Raúl Benmuyal –uno de los iniciadores de este proyecto--, el capitán Sambucetti recibió un reconocimiento.

Otro de los momentos emotivos de la ceremonia fue cuando se anunció que la sala principal, donde se proyectan documentales institucionales de la Armada, llevará el nombre del cabo segundo Sergio Magliotti, oriundo de la localidad, que perdió la vida en el crucero ARA “General Belgrano”.

Palabras emotivas

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, que agradeció a la Armada por la donación, al intendente por el apoyo, a la Agrupación de Veteranos de Malvinas por el trabajo realizado y a su equipo de trabajo de Cultura, por la labor realizada y el empeño que pusieron en el acondicionamiento del buque museo.

“Si bien el ‘Irigoyen’ no volverá al mar, su nueva vida como buque museo permitirá que su acero transmita las vivencias de los hombres de mar a las futuras generaciones. La experiencia de miles de hombres y mujeres que diariamente forjan el sentido soberano de esta Patria que acaba de cumplir 200 años”, manifestó con voz quebrada.

A su turno, el almirante Godoy expresó el orgullo que siente y la gran satisfacción de compartir con el Municipio de San Pedro y todos sus integrantes el nuevo destino del “Irigoyen”.

“Será visitado por mucha gente y transferirá conocimientos acerca de la Armada y la historia de nuestro país”, adelantó el jefe del Estado Mayor General.

“Quiero manifestar el orgullo que sentimos como marinos de haber podido compartir con el Municipio, la secretaría de Cultura y de Turismo, de que este buque comience a cumplir una nueva misión”, dijo. “Seguros del destino tan noble que tendrá el aviso ‘Irigoyen’, es un honor para nosotros dejarlos en sus manos”, expresó.

A continuación, el intendente Guacone hizo un breve repaso de las instancias que se atravesaron hasta llegar al día de la inauguración del buque museo. Destacó la labor de los equipos que trabajaron en el reacondicionamiento y agradeció muy especialmente a los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familias que pusieron manos a la obra en cuanto supieron de la iniciativa.

“Todos los que estamos acá estamos ansiosos por subir a este hermoso barco. Le agradecemos a la gente de la Armada que hayan depositado su confianza en nosotros y el recibimiento que nos dieron en todo momento. Las puertas del ‘Irigoyen’ están abiertas para todos”, concluyó.

Luego del bautismo y el corte de cintas, las autoridades y el público recorrieron el buque reacondicionado como museo y sala de exposiciones sobre temáticas de interés marítimo nacional y provincial. También será salón de conferencias y usos múltiples vinculados con la cultura y educación para la comunidad y los turistas que visiten la localidad.

El “Irigoyen”

El aviso ARA “General Irigoyen” fue construido en 1944 en Estados Unidos. Participó de la Segunda Guerra Mundial como buque de salvamento y tareas humanitarias, navegó por los mares del mundo y en 1961 fue incorporado a la Armada Argentina.

En seis décadas y media, el aviso navegó las aguas del Atlántico sur y también en el continente antártico como buque de apoyo de las campañas de relevo de personal y abastecimiento.

Participó de operativos de salvaguarda de la vida humana en el mar, fue unidad de apoyo para el buceo de salvamento y formación de buzos del Comando de la Fuerza de Submarinos, ya que desde sus cubiertas se podían realizar prácticas de escape de submarino.

Desde el año pasado pasó a situación de reserva al finalizar el servicio como unidad operativa de la Armada.