Página de inicio
Recuperan la lancha torpedera “Towora”
9-12-2009 | La preservarán como patrimonio histórico y la utilizarán como atracción turística.
La lancha, con el pintado característico de cuando navegaba.
La lancha, con el pintado característico de cuando navegaba.
 
USHUAIA - Una esforzada tarea realizó durante un mes y medio el personal de la Agrupación Lanchas Rápidas para recuperar la lancha torpedera ARA “Towora”: le repararon el casco y le efectuaron la pintura del exterior.

La remodelación se enmarca en un trabajo conjunto entre el Comando del Área Naval Austral, la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación “Museo Marítimo de Ushuaia” y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) que busca reconocer el valor de la histórica embarcación.

El acta firmada entre estos organismos contempla la creación de un parque temático en el predio de la AFASyN, donde actualmente está varada la lancha.

El proyecto es un homenaje a la labor desarrollada durante su vida operativa y la creación del parque temático busca también rendir honor a los marinos que la tripularon y reconocer el apoyo que esta unidad brindó a la población local durante sus años de labor. Además permitirá conocer su historia, se constituirá en un elemento de atracción turística y se la preservará como patrimonio histórico.

Las instituciones comprometidas se encargarán de diseñar el proyecto, promover su difusión para consolidar su imagen, asignar recursos para su refacción estética, aportar datos y colocar referencias históricas. Por su parte, la AFASyN bregará por su mantenimiento y custodia.

Tareas realizadas

Los trabajos tienen como objetivo la recuperación exterior de la histórica lancha que en los años 70 y 80 navegó las aguas del canal Beagle. Inicialmente, las tareas apuntaron a la reparación del casco, superestructura y puente.

Una vez selladas las fisuras provocadas por el paso del tiempo, se calafateó y pintó todo el casco y puente de comando.

El personal del Área Naval Austral removió todo el material del interior, limpió y preparó la superficie interior que en un futuro se podrá utilizar para montar muestras estáticas.

Actualmente, las tareas se centran en la remoción del piso de cemento, desde popa hacia proa. Luego se reforzará la estructura interna para poder desplazarla al lugar en el que quedará definitivamente emplazada y donde lucirá su pintado original con esquema enmascarado, como cuando navegaba.

Un poco de historia

La lancha torpedera ARA “Towora” llegó a Ushuaia a principios de la década de 1970 junto a su gemela ARA “Alakush”, que dieron origen a la Agrupación Lanchas Rápidas.

Bajo el comando del teniente de navío Anatol Tarapow, fue asignada a la Base Naval Ushuaia para patrullar el canal de Beagle y su área de influencia y dar apoyo a los pobladores y a los navegantes. En 1971 continuó asignada en la Base Naval Ushuaia, pero bajo el comando del teniente de navío Norberto Ramón Varela. Y en 1984, cuando era comandada por el teniente de navío Eduardo Fernández, fue radiada del servicio naval.
Banner Gaceta Mensual
Viajando en Libertad
Velas 2014
Conocer para defender
Mar adentro
Historia Naval Todos los Arttculos
Sos medico
Banner SMSV
Facebook
Ejercicio Respuesta inmediata V
Especial aviso Sobral. Pequeeo Tittn
Suscripciin
Banner fragata 50 aniversario
Promocional de contenidos especiales
Malvinas. Irrenunciables
Historia viva del crucero Belgrano