Fragata Libertad
XLV Viaje de Instrucción

La fragata puso proa hacia su próximo puerto europeo

Tras su paso por Liverpool, esta mañana soltó amarras y se dirige a Dublín.


martes 26, julio 2016

En navegación – Bajo las órdenes del comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, el buque escuela de la Armada surcó las aguas del río Mersey para adentrarse en el Mar de Irlanda que lo conducirá hasta Dublín.

El buque, que lleva a bordo a más de tres centenares de tripulantes –entre los que figuran los Guardiamarinas en Comisión de las promociones 144 y 145 del Cuerpo Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia– permaneció cuatro días en esta ciudad inglesa a la que hace 24 años no visitaba.

Amarrada en la Terminal de Cruceros fue el gran atractivo en el puerto que el domingo recibió la visita de numeroso público entre los que figuraban argentinos residentes en Inglaterra. Los visitantes mantuvieron entusiasmadas charlas con la tripulación que los acompañó durante el recorrido relatando anécdotas del buque, de los puertos y de la vida a bordo.

Durante su estadía en Liverpool visitaron sus cubiertas funcionarios de la Embajada de nuestro país; el Capitán de Navío Hernán Jorge Montero de la Armada Argentina, asesor técnico permanente de la Representación Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI); oficiales y cadetes de la Marina Real Británica; miembros de la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido (Aparu) y de la Sociedad Anglo-Argentina (Anglo-Argentine Society), entre otros.

Ayer, alrededor de las 11 el buque fue visitado por una delegación perteneciente a un club náutico de la ciudad, cuyos integrantes participarán en diciembre de la 50º Competencia Internacional en la categoría Cadet en el Club Náutico Albatros de Buenos Aires. Los participantes fueron recibidos por Guardiamarinas en Comisión, quienes les mostraron el buque y les explicaron las características y funciones que cumple.

Influencia galesa

Al mediodía, una comitiva encabezada por el embajador argentino ante el Reino Unido, Renato Carlos Sersale di Cerisano, y el Capitán Errecaborde, acompañados por tripulantes de la fragata y miembros de la comunidad galesa, realizó una ofrenda floral en el monumento ubicado en el puerto de la ciudad, en el extremo oeste del río Mersey, que conmemora la partida de los primeros galeses a la Patagonia Argentina desde dicho puerto, a bordo del velero “Mimosa”.

El monumento, inaugurado a fines del año pasado al conmemorarse los 150 años de la zarpada, posee una leyenda en galés e inglés, que reza: “Esta placa registra la salida de Liverpool del velero Mimosa el 28 de mayo de 1865, con 162 galeses (recordando también a los tres que salieron delante de ellos). Desembarcaron en Puerto Madryn, en la Patagonia, el 28 de julio de 1865 donde establecieron una colonia de habla galesa que sobrevive hasta estos días”.

Sin embargo, no sólo en ese puerto existe un monumento que recuerda ese hito. En Puerto Madryn, en Punta Cuevas, se erige una placa con el nombre de los 153 colonos galeses que arribaron al Golfo Nuevo y que, debido a la falta de agua, fundaron una colonia 50 kilómetros más al sur, dando origen a los primeros poblados de dicha provincia como Trelew, Rawson y Gaiman, entre otros.

A las 14.30 la fragata fue visitada por integrantes de la Escuela Naval de la Marina Real Británica, quienes luego de ser recibidos por el comandante de la “Libertad” recorrieron la unidad y recibieron una charla informativa respecto de las características y misión de nuestro buque escuela.

Hoy, al igual que hace 24 años, la fragata se despidió con la música de The Beatles, tal como sucedió al arribo a la tierra de los cuatro de Liverpool. Bajo un cielo gris dejó la ciudad donde fue construida su antecesora y actual buque museo, la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.

Mañana arribará a la capital de la república de Irlanda, país cuna de nuestro prócer naval, donde tendrá una estadía de cinco días.

Compartir en...