Operativas

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” efectuó la campaña oceanográfica Cassis – Malvinas Sur

Tuvo como objetivo la recopilación de datos para mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental.


miércoles 8, junio 2016

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” desarrolló la campaña oceanográfica Cassis – Malvinas Sur, que tuvo como objetivo la recopilación de diferentes datos para mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental, mediante la realización de estudios sobre la circulación sobre la plataforma continental patagónica y sobre la corriente de Malvinas.

El proyecto estuvo dirigido por el licenciado Alberto Piola del Servicio de Hidrografía Naval quien tuvo a cargo un grupo de científicos y técnicos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). A lo largo de la campaña llevaron a cabo más de 30 estaciones oceanográficas y el fondeo de numerosos instrumentos de medición de última generación como sensores de presión de fondo, correntómetros ADCP, CTD (sensores de conductividad, temperatura y profundidad) y boya oceánica, entre otros.

El Comandante del “Puerto Deseado”, Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, expresó su satisfacción por la tarea cumplida en un tiempo record para este tipo de operación, merced a la buena meteorología y al desempeño profesional de la tripulación.

“Quiero destacar el excelente ambiente laboral que logramos, en donde todos por igual –científicos, técnicos y tripulantes del buque– han dedicado sus mayores esfuerzos para realizar esta campaña”, expresó el Comandante de la unidad, en respuesta a las palabras de despedida del jefe científico de la campaña.

En esa oportunidad, una vez arribada la unidad a la Base Naval Mar del Plata, asiento del buque oceanográfico, se resaltó la cooperación y la utilidad del convenio existente entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio de Hidrografía Naval, ratificando la importancia de la ciencia en el Mar Argentino, actividad que la Armada Argentina apoya, desde hace varios años, en forma ininterrumpida.

Un breve descanso para la tripulación, seguido de otro intenso alistamiento, separan a este buque oceanográfico de regresar nuevamente a navegar en pos de adquirir información que amplíe el conocimiento de nuestro mar.

Compartir en...