Intereses marítimos

Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Se conmemora cada 16 de julio por el nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni.


lunes 18, julio 2016

Buenos Aires – El viernes pasado se celebró el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, frente al monumento a la Gente de Mar en el dique 4 de Puerto Madero. El acto fue organizado por la Liga Naval Argentina.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, por la Armada Argentina, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale, junto a otras autoridades de la Armada. Asimismo, participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y autoridades de la Prefectura Naval Argentina, de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial, acompañados por cadetes de las mismas.

El Día de los Intereses Marítimos fue instituido formalmente por el Congreso Nacional en diciembre de 2003 por ley N° 25.860, en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de julio del 1876.

Fue el Almirante Storni quien acercó la discusión a nuestra sociedad sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y analizar la actividad naviera en su conjunto como políticas de Estado. También fue quien escribió sobre el “Mar Territorial”, concepto que se vio concretado 70 años más tarde.

En oportunidad del Centenario de la Independencia, el entonces Capitán de Fragata Storni disertó en dos conferencias llevadas a cabo en el salón de actos del diario La Prensa sobre: «Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación» y «Política Naval Argentina: problemas de la defensa nacional por el lado del mar».

Es indudable la importancia de la temprana y preclara contribución del Almirante Storni en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor de lo que ahora llamamos intereses marítimos, ideas que perduran con plena actualidad y que sirven para reafirmar a los intereses argentinos en el mar.

Compartir en...