Infantería · Operativas

Comenzó el ejercicio Castor V

Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea llevan adelante este adiestramiento conjunto e integrado en la Base Baterías.


lunes 13, junio 2016

Baterías – El jueves pasado, con el arribo de efectivos del Ejército Argentino y Fuerza Aérea a la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), comenzó la quinta edición del ejercicio Castor, que comprende incursiones sobre objetivos, infiltraciones, exfiltraciones y saltos aéreos.

Se trata de un adiestramiento integral realizado por la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE), la cual está conformada por hombres pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios y a la Agrupación Buzos Tácticos –por parte de la Armada Argentina–; las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales –del Ejército Argentino–; y el Grupo de Operaciones Especiales –de Fuerza Aérea–. También participaron prestando apoyo distintas unidades y medios de las tres Fuerzas.

El ejercicio inició con una fase de planeación que abarcó los días viernes y sábado. Durante dichas jornadas se impartieron las órdenes de operaciones y efectuaron las coordinaciones correspondientes en base a las tareas que se desarrollarán a lo largo del entrenamiento.

“Este ejercicio responde a un plan de adiestramiento bajo una directiva del Estado Mayor Conjunto. Lo que se busca es integrar tres dimensiones: la primera es la verificación de planes y doctrinas del instrumento militar, la segunda es la comprobación de la interoperabilidad y complementariedad de los elementos militares; y la tercera es la transmisión de conocimiento mutuo sobre los distintos componentes, procurando siempre estrechar lazos de confianza”, explicó el Jefe de Adiestramiento Militar del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Miguel Portela.

Finalizada la fase de planeamiento, se prosiguió con la etapa de adiestramiento integrado. Ésta se desarrolló durante todo el día de ayer e implicó una marcha hasta el Centro de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Allí, divididos en tres pelotones, el personal realizó prácticas de tiros con fusiles en el polígono; ascensos, descensos y rappel en la torre multipropósito; y buceo en la pileta cubierta.

Más tarde, se movilizaron hacia la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, en donde recorrieron avisos de la Flota de Mar y concluyeron la jornada con una instrucción en técnicas anfibias.

Para el resto de la semana está prevista una visita a la Base Aeronaval Comandante Espora y continuar con las actividades sobre los ensayos de planificación; infiltraciones con salto de paracaidismo y una infiltración anfibia son otras de las actividades a realizar. Por último, el viernes trabajarán sobre los objetivos y se dará por finalizado el ejercicio.

Ediciones anteriores del Castor se han realizado en Entre Ríos, Córdoba y Ushuaia. Para esta oportunidad se optó por la BNIM teniendo en cuenta las características específicas de su terreno que permiten el desarrollo de distintas tareas.

Compartir en...