Institucionales

Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina

Se llevó a cabo en el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano. Además hubo ceremonias a lo largo de todo el país. Revivilas con solo un click.


martes 17, mayo 2016

Puerto Belgrano – Este mediodía, en el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina en conmemoración de los 202 años del Combate Naval de Montevideo; fecha gloriosa por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la determinante victoria naval de Montevideo.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Marcos Peña, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Marcelo Hipólito Srur; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante VGM Carlos Enrique Aguilera.

Estuvieron presentes, asimismo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor VGM Enrique Víctor Amrein; y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Luis Suñer.

Asistieron el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Salvador; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales; autoridades eclesiásticas y civiles nacionales, provinciales y municipales; junto a las máximas autoridades de la Institución y ex jefes del Estado Mayor General de la Armada; Centros de Veteranos de Guerra; alumnos de los institutos de formación naval y de escuelas primarias y secundarias de la zona; e invitados especiales.

Al inicio de la ceremonia, el Jefe de Gabinete junto al Ministro de Defensa y al Jefe de la Armada pasaron revista al personal formado mientras se daba lectura a la efeméride del Combate Naval de Montevideo que dio años más tarde fecha a esta celebración.

Luego, el Jefe de Gabinete saludó al personal y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por las Bandas de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y Secretaría General de la Armada.

Seguidamente, el Administrador Diocesano del Obispado Castrense, Monseñor Pedro Candia, efectuó una invocación religiosa por todos los hombres y mujeres que murieron en acto de servicio por la Armada Argentina y se ejecutó un minuto de silencio en su honor y memoria.

A continuación, el Vicealmirante Srur pronunció una alocución: “El Combate Naval de Montevideo reviste un carácter trascendental, como hito en lo militar y lo estratégico, fundamental para el posterior desarrollo de la gesta libertadora de nuestra Nación. La visión y la decisión política del momento de que sólo contando con poder naval se podría garantizar la victoria en tierra, encuentra en la figura del Almirante Guillermo Brown las dotes de conducción, entrega e incuestionable ética necesarias para materializar la victoria, a pesar de lo limitado de los medios”.

Asimismo, señaló que la figura del Almirante Brown “es un símbolo de lo que se puede y se debe hacer cuando existe una firme convicción en los ideales que se persiguen, aún en circunstancias adversas. Honrar su memoria, como también la de los héroes a quienes les cupo la tarea de forjar y defender a la Nación, debe convertirse en un quehacer cotidiano que se manifieste en el responsable ejercicio de nuestros deberes y derechos”.

“Quienes tenemos la posibilidad de vestir este uniforme, debemos sentirnos orgullosos por pertenecer a la institución. No estamos aquí para cumplir con un trabajo, estamos aquí para ser dignos profesionales. Entender que diariamente debemos poner lo mejor de cada uno, incrementar los conocimientos y dedicamos a cuidar y conocer el patrimonio que la Nación nos ha dado custodia”.

Al finalizar su discurso, expresó su reconocimiento y el requerimiento de reafirmar cada día la vocación militar, la cual hará más grande a la Patria Argentina. Acto seguido, requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros transmitió el saludo del presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, al personal de la Armada en su día, y pronunció: “Desde la gesta del Almirante Brown que dejó claro en su valentía y espíritu, junto a todos los que lucharon con él, que la Argentina estaba para un destino propio para poder ser parte de una comunidad internacional, de una independencia y del orgullo de poder ser una Nación, una Patria”.

Destacó también el ejemplo, el coraje y el patriotismo demostrado por los veteranos de Malvinas en su hora; así como, al día de hoy, los valores demostrados por los efectivos en la ayuda prestada en las recientes inundaciones, en la Antártida, a bordo de la fragata “Libertad”, en su trabajo cotidiano.

Luego, el personal entonó la Marcha de la Armada y se adoptó el dispositivo de desfile que incluyó a la Compañía de desfile de la flota de Mar y de la Base Naval Puerto Belgrano; las banderas de guerra de los componentes de la Armada y de unidades condecoradas por su participación en Malvinas; de los institutos de formación de la Armada; Cascos Azules; así como la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad y la Policía de Establecimientos Navales; y Agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

Imágenes aéreas cedidas por la revista Desembarco
Compartir en...